loading please wait..

Tus objetivos de Marketing Digital

Tus objetivos de Marketing Digital

En la industria del marketing de contenidos, establecer objetivos puede ser un arma de doble filo. Por un lado, elevar constantemente el listón puede incentivar a tu equipo a mantener su tasa de crecimiento durante largos períodos de tiempo. Pero, por otro lado, también puede incentivar a tu equipo a priorizar las necesidades de tu empresa sobre las necesidades de tus clientes.

Tal vez pensés que esta es la naturaleza del marketing de contenidos hoy en día: para crecer, debés mantenerte enfocado en alcanzar tus números. Y, a veces, para alcanzar tus números, debés hacer lo mejor para el negocio, incluso si no es el mejor movimiento para tus clientes.

Pero, contrariamente a la creencia popular, centrarse únicamente en los resultados en realidad no produce resultados. Centrarse en servir a tus clientes es lo que produce resultados. Tim Cook, CEO de Apple, es famoso por provocar este movimiento centrado en el cliente. En 2015, habló en la Conferencia de Tecnología e Internet de Goldman Sach en San Francisco, y un periodista le preguntó cuáles fueron algunos de los mayores logros de Apple del año pasado. Él respondió: “No estamos enfocados en los números. Estamos enfocados en las cosas que producen los números “.

En el marketing de contenidos, una de las cosas más influyentes que producen los números es la pasión por su oficio. Pero, a veces, podemos obsesionarnos tanto con la optimización de resultados que olvidamos lo que realmente genera los puntos de vista y las oportunidades que deseamos desesperadamente: contenido convincente.

Como una de las agencias de publicidad en Costa Rica experta en Marketing Digital, te comentamos a continuación cuáles son los objetivos de marketing y cómo deben establecerse.

¿Cuáles son los objetivos de marketing?

Los objetivos de marketing son las metas que tu equipo quiere lograr durante un cierto período de tiempo. Por lo general, son un número difícil o una métrica que sirve como meta metafórica a alcanzar. Sin embargo, establecer objetivos de marketing no solo se limita a determinar lo que desea lograr. También debés especificar cómo alcanzar tus objetivos y por qué querés alcanzarlos.

En marketing, obviamente debés apuntar a objetivos concretos. Pero, como dijimos anteriormente, solo enfocarse en los resultados a veces puede incentivar a tomar un curso de acción que priorice las necesidades de tu organización sobre las necesidades de tus clientes.

Para saber cómo establecer objetivos que te ayuden a centrarte en el “por qué” y el “cómo” detrás de tu iniciativa de marketing, realizamos la siguiente analogía:

  • Hambre (¿Por qué?): nuestro blog educa bien a nuestra audiencia, pero no resuena emocionalmente con ellos lo suficiente.
  • Ancla de aspiración (¿Cómo?): ejecutá un blog que resuene constantemente con la audiencia y que las personas tengan ganas de leer cada vez que reciban nuestro resumen de correo electrónico.
  • Objetivo (¿Qué?): aumentar los suscriptores del blog en un 25% mes tras mes este año.

Con este marco de establecimiento de objetivos, podés ver cómo el “por qué” y el “cómo” detrás de un objetivo incentiva un comportamiento que sirve mejor a los clientes y alcanzar números al mismo tiempo.

Cómo establecer objetivos de marketing realistas

(Sugerencia: es mediante el uso del marco de objetivos SMART).

Los objetivos SMART son objetivos realistas, cuantificables y enfocados a los que podés apuntar fácilmente. Si te preguntás qué significa SMART, es un acrónimo que te ayudará a definir claramente tus objetivos.

  • Específico (Specific)

En términos de marketing, debés elegir la métrica particular que deseás mejorar, como visitantes, clientes potenciales o clientes. También debés determinar en qué trabajarán los miembros de cada equipo, los recursos que tendrán y su plan de acción.

  • Medible (Measurable)

Si deseás medir el progreso de tu equipo, debés cuantificar sus objetivos, cómo lograr un aumento del porcentaje en visitantes, clientes potenciales o clientes.

  • Alcanzable (Attainable)

Asegurate de que se pueda lograr un aumento del porcentaje en una situación específica. Si el tráfico de tu blog aumentó en un 5% el mes pasado, intentá aumentarlo en un 8-10% este mes, no en un 30%. Es crucial basar tus objetivos en tus propios análisis, no en los puntos de referencia de la industria, de lo contrario, podrías “morder más de lo que podés masticar”.

  • Relevante (Relevant)

Tu objetivo debe relacionarse con el objetivo general de tu empresa y tener en cuenta las tendencias actuales en tu industria. Por ejemplo, ¿aumentar tu seguimiento en Facebook generará más ingresos? ¿Y es realmente posible aumentar significativamente tu alcance orgánico en Facebook después de su cambio de algoritmo más reciente? Si conocés estos factores, será más probable que establezcás objetivos que sean realistas, alcanzables y beneficiosos para tu empresa.

  • Oportuno (Timely)

La fijación de plazos a tus objetivos ejerce presión sobre tu equipo para lograrlos. Y esto te ayuda a lograr un progreso constante y significativo a largo plazo. Si no se da un plazo, alcanzar tu objetivo llevará demasiado tiempo para lograr el éxito a largo plazo. Por ejemplo, ¿cuál preferirías? ¿Incrementar las oportunidades de venta en un 5% cada mes, lo que lleva a un aumento del 30-35% en medio año? ¿O tratar de aumentar las oportunidades de venta en un 15% sin plazo y lograr ese objetivo en un año?

 

Somos la agencia digital en Costa Rica experta en Marketing Digital que te ayudará a establecer los objetivos de tu marca este 2020. Envianos un correo a info@paprikadigital.com o llamanos al teléfono (506) 8349-1105.

Publicado el 9 marzo, 2020 en blog, Marketing, Marketing Digital, Mercadeo, Online Promotions, Publicidad Digital, Redes Sociales, Social Media

Compartir

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *