loading please wait..

¿Qué es un manual de identidad corporativa o libro de marca?

Manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa o libro de marca es un documento que puede encontrarse en formato físico y digital, conformado por diversos elementos con el objetivo de que se aplique correctamente el logotipo y la simbología de una marca. Adicional a eso, busca también que exista una coherencia a la hora de implementar la marca sobre los diferentes soportes y que se pueda conservar la misma línea de presentación. ¡Un recurso súper importante para tu plan de Marketing!

Evolución

El manual generalmente tomaba en cuenta aspectos como la papelería corporativa, tarjetas de presentación, elementos de merchandising, entre otros. Hoy en día los medios digitales han tomado un papel fundamental en los negocios, tanto así que estos manuales han tenido que incorporar nuevos elementos. Ahora es indispensable contemplar la identidad de la marca en soportes digitales y en espacios físicos.

La simplificación es otro aspecto que caracteriza los logotipos actuales, estos tienden a seguir un formato más sencillo y las tipografías más digitales. Una de las posibles causas de la simplificación se debe a que en algunas ocasiones las marcas deben ser identificadas en espacios reducidos, como en las redes sociales, Apps y Sitios Web.

Elementos principales

  • Plataforma de la marca: el manual debe incluir una breve introducción sobre el negocio, los valores corporativos y características que lo definen.
  • El logotipo: adicional al logotipo se deben mostrar las versiones disponibles derivadas de esta.
  • Tamaño mínimo: este indica el tamaño mínimo con el cual se podrá usar el logotipo y las variaciones permitidas.
  • Área de seguridad: este representa al tamaño de los márgenes alrededor del logotipo, los cuales deben respetarse.
  • Usos incorrectos: como su nombre lo indica, se refiere a la forma con la cual no deben aplicarse los elementos gráficos de la marca.
  • Colores corporativos: son los colores que van a representar al negocio.
  • Tipografía: este se refiere al tipo de fuente o tipo de letra que utilizará la empresa.
  • Fotografía: es importante indicar el estilo fotográfico que se utilizará.
  • Tono de voz: es la forma en la que una empresa se dirige a su público meta.
  • Aplicaciones de la marca: en esta sección se muestra la forma adecuada de aplicar el logotipo, las tipografías y los colores en las piezas, materiales publicitarios y medios digitales.

Beneficios

  • La marca adquiere una personalidad propia, la cual puede ser transmitida por medio de los diferentes mensajes que emite la empresa.
  • Ayuda a mejorar la imagen de la marca ante los clientes, además de la percepción de estos hacia la empresa, ya que se deja ver con una imagen corporativa sólida.
  • El valor percibido de la marca por parte de los colaboradores de la empresa incrementa, generando mayor confianza en ambos sentidos.
  • Mejora la credibilidad ante los consumidores y también ante los proveedores de la empresa.
  • Ayuda a que la marca sea reconocida y recordada por el público en general y sobre todo por los clientes actuales y clientes potenciales. Esto es fundamental ya que permite que la marca esté en la mente de los consumidores.

 

¿Te gustaría crear un manual de identidad corporativa para tu marca? Nosotros te ayudamos con tu estrategia de Marketing Digital. Envíanos un correo a info@paprikadigital.com o llámanos al teléfono (506) 4033-7319.

Publicado el 27 enero, 2020 en blog, Diseño Gráfico y Diseño Publicitario, Estudio de Mercado y Personalidad de Marca, Marketing, Mercadeo

Compartir

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *