loading please wait..

KPI de la estrategia de Marketing Digital

KPI de la estrategia de Marketing Digital

¿Estás llevando a cabo alguna estrategia de marketing digital? Si la respuesta es sí, este blog seguramente te será de muchísima ayuda para conocer qué es un KPI, su importancia y para qué sirve.

Si por el contrario ya conocés este término y su utilidad, también hablaremos sobre cómo elegir los KPI más convenientes para medir aquellos factores y variables que creás más importantes para tu estrategia, y el uso que debe darse a éstos a fin de obtener la máxima efectividad y éxito con tu página.

Como una de las agencias de publicidad en Costa Rica experta en Marketing Digital, te comentamos a continuación mayores detalles sobre los KPI y su importancia.

¿Qué es KPI, qué significa y cuál es su traducción?

El término KPI son las siglas en inglés de Key Performance Indicator cuyo significado en español vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño. Esto hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto, aunque son utilizados de una forma muy habitual en el marketing online.

El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.

¿Por qué se utilizan los KPI y qué ventajas ofrecen?

  1. Permiten obtener información valiosa y útil.
  2. Medir determinadas variables y resultados a partir de dicha información.
  3. Analizar la información y efectos de unas determinadas estrategias (así como las tareas que se utilizaron para llevar a cabo las mismas).
  4. Comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas.
  5. Tomar las decisiones oportunas.

¿Cómo elegir los KPI oportunos para tus estrategias de marketing?

A partir de este punto nos centramos en los KPI para Marketing que son los más utilizados y conocidos en la actualidad y daremos algunas pautas de cómo elegir y utilizar los KPI para Marketing Online más relevantes en cada caso para obtener información útil en este tipo de estrategias.

Las estrategias de marketing basan sus objetivos y resultados en función de la consecución o mejora de los datos que se vayan obteniendo en estos KPI y el nivel óptimo fijado para estos. Y es que los indicadores clave de desempeño permiten obtener información de mucha calidad.

Pero, antes de nada, es imperativo hablar de las características que debe reunir un KPI en Marketing para ser realmente relevante para aquello que se quiere medir, así como los diferentes tipos de KPI que pueden emplearse en cada caso.

¿Qué características debe reunir un Marketing KPI?

Podríamos definir una serie de parámetros estándar que debería cumplir cualquier Key Performance Indicator para ser realmente relevante y adecuado, y de este modo obtener los mejores resultados posibles en tus estrategias de marketing. Deben ser:

  • Específicos
  • Continuos y periódicos
  • Objetivos
  • Cuantificables
  • Medibles
  • Realistas
  • Concisos
  • Coherentes
  • Relevantes

KPI’s de marketing online para Redes Sociales:

Cuando se llevan a cabo estrategias de social media marketing, los objetivos suelen ir encaminados generalmente a la medición del impacto de las acciones que se lleven a cabo en las diferentes redes sociales para la marca.

De este modo se puede determinar cuál es la más adecuada en cada caso, que acciones han tenido una mayor repercusión, puntos de mejora de la estrategia, etc. Se utilizan principalmente para medir el número de interacciones con las publicaciones:

  • Número de menciones.
  • Número de seguidores.
  • Número de comentarios.
  • Número de compartidos.
  • Número de suscriptores.

KPI’s de marketing online Generales:

Para el análisis y medición general de los resultados en conjunto de las estrategias de marketing online que se lleven a cabo en una marca, existen diferentes tipos de métricas de desempeño, como podrían ser según el ámbito las siguientes opciones:

  • KPI de ventas y clientes: número de conversiones, el ratio de clics en tus anuncios.
  • KPI para contenidos: para saber dónde se leen los contenidos del blog, el porcentaje de rebote, el número de visitantes únicos, las visitas a través de dispositivos móviles, el número de páginas vistas, el engagement de los contenidos (tasa de rebote, el patrón de clics…), el nivel de interacción (número de comentarios, menciones y compartidos), etc.
  • KPI para email marketing: para medir por ejemplo el número de aperturas de correo, el número de clics en el mismo o el número de bajas de suscripción en tus campañas de mailing.

 

¿Tenés dudas de cómo establecer los KPI de tu estrategia digital? Somos la agencia digital en Costa Rica experta en Marketing Digital que te ayudará. Envianos un correo a info@paprikadigital.com o llamanos al teléfono (506) 4033-7319 y te ayudaremos a establecer y medir tus resultados.

Publicado el 9 marzo, 2020 en blog, Desarrollo Web, Email Marketing, Marketing, Marketing Digital, Mercadeo, Online Promotions, Páginas Web, Publicidad Digital, Redes Sociales, Social Media

Compartir

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *