loading please wait..

Construye un sitio web atractivo y amigable con tus usuarios que aporte con tu SEO

1

 

Autor Invitado:

Sophie Riwaters:

UX Designer, Content marketer en Capturly, Apasionada del Marketing Online, Tecnología y todo lo relacionado con los comics.

 

Te has fijado que en muchas ocasiones existen sitios web con diseños espectaculares y que brindan una experiencia muy agradable, pero al momento de revisar su optimización SEO, pues sus números no son muy buenos, y de lo contrario hay sitios no muy agradables, bastante simples pero su impresión SEO es bastante alto. Y es cuando me pregunto: ¿debo escoger uno de estos dos modelos?

La respuesta es: Definitivamente NO, para nada.

Algunas de las claves para descifrar esta respuesta se encuentran en la historio del SEO, si viajamos a los años 90 antes de Google y que el SEO existiera, era súper simple para tener un blog exitoso necesitabas tener algunas palabras clave (keywords) bastante populares y con eso podrías conseguir tráfico a tu sitio web. Pero que paso cuando Google llego y nos cambió todas las reglas, y bueno no solo en los 90 sino en la actualidad también.

Desde mediados de la década de los 90, el internet se populariza y los sitios web se hacen populares, mejorando mucho su información y diseño, se crea Mocha actualmente conocido como JavaScript, además nace Flash, ofreciendo una experiencia visual mucho más atractiva a los usuarios.

Para el año 98, Google se vuelve online y CSS nivel 2 (Cascade Style Sheets), dando marcando la diferencia de diseño SEO, y para el 2000 surge el WEB 2.0, donde los sitios web se vuelven fuente importante de información e interacción, haciendo a las página web no solo informativas sino atractivas a los usuarios.

Ahora que sabes de donde vienen los cambios entonces estos consejos para la construcción de un sitio web con éxito tendrán más sentido.

Tips para un sitio amigable

2

 

  1. Utiliza vistas previas

Las imágenes siempre causan impacto, pero tienen un pequeño inconveniente, pues estas no pueden influir tráfico a tu página web si no están acompañadas de una descripción. Esta descripción debe ser muy puntual, corta y fácil de recordar.

Existen métodos con los cuales puedes agregar varias imágenes con su respectiva descripción pero sin hacerlo molesto, entre ellos está el efecto mouse-over, este método es no solo atractivo pero también ofrece al usuario la oportunidad de echar un vistazo rápido a tus imágenes y a ti la oportunidad de tener una descripción para cada imagen que el usuario la podrá ver cuando arrastre su mouse sobre la imagen.

Puedes supervisar la efectividad de los métodos que utilizas en tu página web mediante el uso de  clic heatmaps,  así como otras herramientas de rastreo del mouse.

 

  1. Optimiza tu sitio web para móviles y escritorio3

Google premia que tu sitio web ofrezca total funcionalidad cuando tus usuarios visitas tu página web desde su móvil, y no solo eso sino que penaliza a aquellos que no tenga una versión móvil optimizada, esta tendencia es conocida popularmente como Mobilegeddon. Y pronto esto no será solo opcional sino obligatorio, pues si no tienes una versión optimizada para móvil será como si no existieras para google.

Porque lo digo, la razón es muy simple, de acuerdo con Google el 85% de las compras online se dan inicio en un dispositivo y se finalizan en otro.

 

3. Optimiza tu web para SEO

Existen muchos métodos que las personas utilizan para mejorar su PageRank, pero algunos de estos métodos definitivamente te perjudicaran más de lo que te pueden ayudar,

¿Qué debes evitarlos a toda costa?

  • Links de pago: pagar link en web sites con un alto PageRank, es muy tentador puede ser un método fácil que puede darte resultados rápido, pero a largo plazo esto puede causarte más problemas que beneficios, pues es muy detectable y google te penalizara por ello.
  • Links ocultos: te has encontrado con letras sueltas que tienen un link o links que se confunde con el fondo de pantalla o hipervínculos que te llevan a información totalmente irrelevante al contenido de tu tema. Todas estas son malas prácticas que no te ayudaran a construir nada sostenible en el tiempo.
  • Contenido duplicado: Existe la inquietud de que google penaliza el contenido duplicado, si no estás completamente seguro de que esto es un mito, pues es mejor no arriesgarse, tener contenido original y no solo evitaras ser penalizado sino que tus usuarios te preferirán pues tu estilo será único.
  • Camuflaje: el contenido de tu web debe coincidir con lo que tus usuarios experimentan de esta forma los bots de google tendrán la misma experiencia, caso contrario la penalización de google puede ser bastante dañina.

Considera a los Bots de google como un usuario más, no hagas distinciones entre ellos y todo estará bien.

4

¿Qué debes hacer?, ¿cómo usar magia blanca SEO?

  • Links canónicos: evita duplicar el contenido de la web e indícale al buscador y al usuario donde encontrar referencias a términos o entregar mayor información que aporte a tu contenido
  • Busca conocer a tus usuarios: si quieres tener éxito con tu SEO, lo mejor que puedes hacer es conocer a tus usuarios a fondo, el conocer sus gustos, las cosas que buscan, etc. Te ayudara a optimizar tu web.
  • Tienes permiso de citarte a ti mismo: pues nadie mejor que tú para conocer el contenido de tu web y artículos que pueden profundizar o dar antecedentes a tu post, no abuses de esto, pero uno o dos links te vendrán bien.

4. Utiliza fuentes llamativas dentro de tu texto

Es importante marcar la diferencia en el contenido de tu post, existe cierta información o palabras que consideras clave y que necesitas resaltar, no dejes que pasen desapercibidas y utiliza webfonts.

Personalmente utilizo Google fonts, esta herramienta no solo me ayuda a resaltar información relevante sino que también me ha ayudado a desarrollar una estrategia de marketing y por ser de google es fácil de identificar para los bots.

5

5. Optimiza tus imágenes

Yo sé, al inicio ya te hable de esto pero las imágenes deben ser atractivas para atrapar a tus lectores pero si estas son muy pesadas harán que tu web se vuelva lenta y hoy en día los usuarios son muy impacientes.

Y siempre utiliza etiquetas tipo ALT, si por alguna razón tu imagen no carga por lo menos tendrás una descripción de lo que era la imagen, además de ayudar a los bots a entender tu pagina web.

La optimización va más allá de las imágenes, siempre utiliza las herramientas de analítica web como los mapas de calor, mapas de clics y mapas de desplazamiento, pues no habrá mejor manera de conocer las distracciones de tu lector que viéndolas por ti mismo en tu sitio web.

 

 

 

Gravatar:

capturly

@capturly

hello@capturly.com

Publicado el 7 mayo, 2018 en blog, Community Management, Desarrollo Web, Diseño Gráfico y Diseño Publicitario, Email Marketing, Estudio de Mercado y Personalidad de Marca, Instagram, Marketing, Marketing Digital, Mercadeo, Online Promotions, Páginas Web, Publicidad Digital, Redes Sociales, SEO-Posicionamiento Web, Social Media

Compartir

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>