loading please wait..

Cómo enviar una newsletter en época de crisis

Las acciones a implementar en épocas de crisis son aspectos que deben estar considerados dentro de nuestra estrategia de comunicación y marketing. En estos casos, el envío de una newsletter se ha convertido en una de las más poderosas herramientas de comunicación, es inmediata, directa y económica, tres características imprescindibles para estos momentos.

Antes de entrar en detalle en el envío de las newsletter en épocas de crisis entendamos primero que existen diferentes contextos que pueden dar lugar a la comunicación en crisis:

  • Los impredecibles: se refiere a situaciones externas como desastres naturales, o que deriven a momentos que estén fuera de nuestro control como por ejemplo el COVID-19.
  • Los previsibles: se derivan de problemáticas internas de la empresa, como la mala calidad del producto.
  • Los coyunturales: se dan problemáticas internas pero que derivan de un tercero.

Ahora sí, después de tener claro estos conceptos ya entendemos que vamos a profundizar en el contexto impredecible debido a la situación actual, queremos darte algunos consejos para que envíes newsletters efectivas que además de ayudar a demostrar la plena conciencia sobre el tema también ayudará a las marcas y negocios a aminorar los efectos de la crisis.

4 ideas para enviar una newsletter en tiempos de crisis

1. Enfócate en tus clientes actuales

como ya hemos leído muchas veces, es más costoso conseguir un nuevo cliente que mantener uno actual, partiendo de esta premisa invierte la mayoría de tus esfuerzos en aquellos que ya están fidelizados, que ya han adquirido tus productos/servicios. Es la oportunidad para demostrarles que verdaderamente te importan.

2. Escucha al cliente e identifica sus necesidades en estos momentos

recuerda que las marcas deben escuchar para comunicar, en este orden podrás reconocer que es lo que necesita e interesa a tu cliente ahora, esto te permitirá analizar y tomar decisiones y estrategias pertinentes para brindar soluciones específicas y ofertas adecuadas.

Por ejemplo, Time Out, una revista física y digital que brinda información cultural, envía una newsletter donde recomienda diferentes propuestas culturales en streaming. Esto sí que es una buena idea.

Revista Time Out

Revista Time Out

Por otro lado, la Fnac en su estrategía del día del padre, que la fecha coincidió con el confinamiento, creó una campaña impulsando los regalos perfectos para papá e incentivando la compra online con envíos totalmente gratuitos. Incluso aún siguen manteniendo sus envíos sin ningún costo en varios artículos.

Día del Padre en Fnac

Día del Padre en Fnac

3. Informa a tus clientes sobre los cambios en tu empresa

Cuéntale a  tus clientes las modificaciones que tuviste que aplicar en tus procesos debido a la situación, pensando siempre en darle un buen servicio y en preservar la salud de todos.

Por ejemplo, la empresa de salud latinoamericana SURA envía a sus clientes una newsletter informativa donde explica el proceso para la renovación de recetas médicas (fórmulas) y cómo deben reclamarse.

Renovación de fórmulas SURA

Renovación de fórmulas SURA

Así mismo, empresas de moda como Stradivarius y Zara informan sobre el cierre de sus tiendas y brindan soluciones a sus clientes que necesitan hacer cambios en sus pedidos y ofrecen domicilios gratuitos para continuar con sus ventas online.

Cierre de Stradivarius

Cierre de Stradivarius

Glovo, la reconocida aplicación de domicilios informó a todos sus clientes que ellos continúan trabajando pero con ciertas medidas de precaución que explican en detalle para garantizar la confianza y seguridad en sus clientes.

Medidas de precaución Glovo

Medidas de precaución Glovo

4. Prepárate desde ahora para el tiempo después de la crisis

Todo esto pasará así que debes tener un plan de acción de marketing digital para este momento. ¿Cómo vas a anunciar la activación de tus procesos y actividades comerciales? ¿Cómo vas a gestionar la entrega de pedidos?. Seguramente existen muchos más interrogantes que debes resolver desde ahora para evitar que la vuelta a la realidad te supere.

 

Autor: Johanna Uribe

Comunicación & Marketing

https://www.mailify.com/es

Publicado el 31 marzo, 2020 en blog, Email Marketing, Marketing, Marketing Digital, Mercadeo, Online Promotions, Publicidad Digital

Compartir

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *