Impacto del Cambio de Privacidad de Apple en el Marketing Digital: Adaptándonos a las Nuevas Políticas

Atención para los usuarios que utilizan el marketing digital en las plataformas de Facebook e Instagram. Apple anuncia que llegará una nueva versión del iOS 14 para sus modelos de iPhone y iPad, la cual traerá un efecto negativo a aquellas personas que dependen de las campañas publicitarias en las redes sociales.

Se trata de una actualización de software en donde está la posibilidad de elegir las acciones para sus aplicaciones. Esto quiere decir que aquellos usuarios del iOS 14 podrán acceder a las medidas de “tracking” o “rastreo” de la aplicación, lo cual afectará la personalización de los anuncios expuestos en estas plataformas. La llegada del sistema de App Tracking Transparency permitirá a los usuarios configurar el sistema de privacidad al ingresar a la aplicación, marcando uno de los cambios de Apple en el marketing digital más relevantes de los últimos tiempos.

Debemos saber que esta actualización se habilitará para los usuarios de iPhone y iPad que puedan obtener la nueva configuración del iOS 14. Esto significa que gran porcentaje de los usuarios de Facebook e Instagram que utilizan otros softwares no se verán afectados y continuarán con normalidad. De esta manera, a continuación te daremos breves explicaciones de cómo prevenir un efecto negativo en el informe y rendimiento de tus campañas frente a los cambios de Apple en el marketing digital.


¿En qué consiste el App Tracking Transparency del iOS 14?

Una de las características que más afectará a las marcas será la introducción de poder cambiar la privacidad de las aplicaciones. Por ejemplo, Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads, entre otros. Se trata de una nueva política de transparencia que exige el App Store de Apple a estas plataformas, en donde limitará la información que se pueda intercambiar. Es decir, habrán cambios importantes en la creación y personalización de las campañas publicitarias, además de resultados diferentes en los informes y rendimientos de los anuncios.

Como consecuencia, se dará una menor cantidad de información sobre las acciones de los usuarios y menor posibilidad de medir los objetivos de la campaña, obstruyendo así la optimización del algoritmo de tu publicidad. Estos son parte de los efectos inmediatos de los cambios de Apple en el marketing digital.


¿Cómo funcionará este sistema de Apple en los iPhones y iPads?

Con la evolución de la tecnología para un trabajo más simple, el App Store te dará opciones de privacidad al descargar o abrir la aplicación una vez que el software sea actualizado. En otras palabras, no habrá que hacer múltiples pasos para cambiar la privacidad en tus redes sociales. Ya descargada la aplicación, la red social te preguntará si deseás que esta plataforma pueda rastrear o “traquear” tu actividad a través de campañas publicitarias.

La nueva actualización del iOS 14 permite la opción de “no quiero que me rastreen”, y como consecuencia habrá un efecto negativo para aquellas personas que utilizan el Píxel de Facebook. El sistema de Pixel, API u otra herramienta similar para manejar el público meta para estas plataformas no podrá recoger la información del usuario. Esto da como resultado una pérdida del control para optimizar tus eventos de campañas en las pequeñas y medianas empresas con públicos específicos, un claro ejemplo de los cambios de Apple en el marketing digital.


Preparándose para el cambio iOS

Existe una posibilidad de poder personalizar los anuncios que se entregan en estos dispositivos. De igual manera, se generan informes sobre los eventos que se han dado con las campañas. El SDK de Facebook para iOS 14 a la versión 8.1 se puede configurar a través del administrador de la aplicación. Esto permitirá que los anuncios de descargas de aplicaciones y los informes de campaña puedan filtrarse en estos dispositivos, ayudando a minimizar el impacto de los cambios de Apple en el marketing digital.


El efecto para los creadores de contenido digital

La plataforma de Facebook tendrá un rango mucho más restringido. Es decir, aquellas cuentas que tengan dominios que registran eventos web no podrán crear más de 8 eventos predeterminados. Al publicar más de 8 eventos, Facebook puede dar pausa a la optimización del contenido para los anuncios, provocando una paralización de la cuenta. Existen dos limitantes de Facebook: el límite de actualización, que es un proceso más largo, y el límite pendiente, que impide la entrega directa de publicidad al sobrepasar 8 campañas activas.

Cada cuenta tiene un límite de 8 campañas. Al desactivar una, tomará un proceso de 72 horas para dejar de contar los informes y ampliar el límite de tu campaña. Por el otro lado, si se supera el límite, no se podrá entregar publicidad hasta transcurridas las 72 horas correspondientes.

No obstante, no hay que ser intimidados por esta noticia, ya que 8 campañas bien estructuradas son suficientes para hacer un tipo de tracking y generar informes eficientes. Los cambios de Apple en el marketing digital no generarán un cambio brusco en el comportamiento de los usuarios de redes sociales, ya que existen factores que limitan el alcance de la nueva política.

Esto quiere decir que aproximadamente el 20% de los usuarios tienen iOS en comparación a otros softwares móviles; inclusive, hay personas que no pueden o no desean actualizarse a la nueva configuración. Además, los usuarios tienen la opción de compartir sus datos. Sin embargo, siempre es recomendable verificar con los sitios oficiales de Facebook, Instagram y Apple para mantenerse informado sobre estos cambios de Apple en el marketing digital.


¿Querés saber más sobre cómo crecer en el área del marketing digital y enfrentar los cambios de Apple?

¿Querés saber más sobre cómo podés crecer en el área del marketing digital para alcanzar un público meta más amplio y adaptarte a los cambios de Apple en el marketing digital?

Contáctanos por el formulario o enviános un correo a info@paprikadigital.com o llamanos al (506) 8349-1105. ¡Con gusto te ayudaremos!


Escrito por: Tony Fung